jueves, 21 de noviembre de 2013

historia de la gallina

ESTA HISTORIA que vais a leer me la contó una gallina a la que liberé de un ponedero de huevos de batería. A la pobre la tenían encerrada en una jaula, conectada a una batería eléctrica con las luces encendidas las veinticuatro horas del día. Eso lo hacían con la intención de engañarla, para que no se durmiera y pusiera huevos y huevos sin parar. Esa gallina no estaba sola en el ponedero: cientos de ellas, a su lado, ponían un huevo tras otro sin rechistar, cacareando historias extraordinarias que solo las gallinas iniciadas conocen.
Yo lo sabía. Había oído decir que los mejores cuentos proceden de las gallinas de ponedero, que cacarean una historia tras otra para combatir el terrible aburrimiento que pesa sobre ellas y las inhumanas condiciones a las que se ven sometidas. Aunque sus huevos sean de menor calidad que los de las gallinas de corral o las gallinas biológicas, sus historias son mejores.







historia del tigre

La zona Ribereña del río Reconquista, al norte de Buenos Aires, fue la que Juan de Garay, al realizar un reparto de tierras, denominara " Las Conchas" en el año 1580. El regidor López en 1611 advierte en el Cabildo que diecinueve labradores cultivan la tierra en la zona del " Pago de las Conchas".
En Octubre de 1730 se instaura el Curato de Las Conchas.
Igual nombre habían dado al actual Río Reconquista, debido a la abundancia de moluscos en sus costas.
En Agosto de 1820 un temporal transformó un pequeño arroyo afluente del Río de las Conchas, en un importante curso de agua, que desembocaba en el Río Luján, bautizándoselo Río Tigre, nombre proveniente de los felinos que circundaban la zona en busca de alimentos.
Juan Milberg, estanciero de la zona y buen cazador (una de las delegaciones de Tigre lleva su nombre " Rincón de Milberg" en honor a su estancia), solía contar que estos animales llegaban al Delta sobre los camalotes después de las grandes crecidas. Este nuevo río fue tomando importancia y al lugar también se lo comenzó a llamar Tigre. Este problema de identidad llega a su fin el 12 de Julio de 1954 donde se estableció por ley el nombre definitivo del Municipio de Tigre, así también el cambio del Río las Conchas por el de La Reconquista, en honor al lugar histórico donde se embarcó el 4 de Agosto de 1806 Santiago de Liniers, para reconquistar la ciudad de Buenos Aires en manos de las Tropas Británicas, en la 1º Invasión Inglesa.





historia de la cebra

Una cebra muy bonita de la selva africana se llama Quica. Un día se fue de paseo y una leona hambrienta se la quería comer, salió corriendo y se fue con su manada y se comió a casi todos sus amigos de la manada.
Se escondió en una cueva y la leona se fue. Volvió con su manada y no la querían porque la leona se comió al resto de sus amigos y Quica se escapó.
Entonces la cebra Quica se fue a vivir a la cueva que ella encontró. La leona la quería a ella pero nunca más volvió a ver a la cebra Quica porque la cueva era oscura y a la leona no le gustaba la oscuridad.



historia de la jirafa

La jirafa (Giraffa camelopardalis), se trata de uno de los animales más conocidos e inconfundibles. Dentro de su hábitat, necesita estar rodeada de árboles, pero no sin adentrarse en los bosques. Su alimentación a base de tallos y  hojas de los brotes de las muchas especies de acacias que crecen en este medio. Con su lengua, arranca con mucha facilidad incluso las que estan protegidas por espinas.
Debido a la dificulad que le causa levantarse y acostarse, por eso pasa de pei casi todo su tiempo, incluso llega a dormir en esa posición. Cuando tiene sed, hi ha de beber, lo hace extendiendo sus largas patas gracias al mecanismo circulatorio especial, puede bajar la cabeza y levantarla con rapidez, sin que le llegue a producir ninguna pérdida de riego sanguíneo.

Las jirafas viven solitarias o en pequeños grupos con una jerarquía social bien definida entre los machos. Cuando se enfrentan un macho con otro se golpean con el cuello. Para defenderse, en cambio de un enemigo más voraz, como un leon, tigre, etc, lo hacen a través de sus pezuñas, con las que pueden llegar a matarlos




historia del oso perezoso

En las selvas húmedas de Sudamérica vive este extraño animal que ha hecho de la lentitud una forma de vida y de la inmovilidad la mayor de sus defensas. El perezoso pasa la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles, casi invisible para cualquier observador aunque le tenga delante.

La verdad es que la diferencia cuando está durmiendo y cuando se está moviendo es prácticamente nula, puesto que si decide ponerse en marcha para alimentarse o cambiarse de rama lo hace con tal lentitud que para un observador sería como sentarse a ver crecer una planta. Se alimenta de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud.

.





historia del  gorila

Hace unas semanas me entresticio la noticia de que un gorila recién nacido había 
muerto en un zoológico de Canadá (
ver blog).  Esta triste noticia me recordó 
que para principios de los 90 un grupo de madres pertenecientes a La Liga de la 
Leche de Ohio apoyaron al zoológico de Ohio a enseñar a su gorila a lactar.

Este era el segundo bebé de esta gorila.   El primero ella lo había matado.  Lo 
que sucede es que lo primero que hace una mamá gorila cuando pare es lactar a 
su cría.  Si esta no sabe como hacerlo, se frustra y decide o dejarlo morir de 
hambre o matarlo.  Esta mamá gorila había nacido bajo cautiverio y nunca había 
visto a otro de su propia especie lactar.



historia de la ardilla

Existen 22 especies de ardillas listadas (chipmunks) en el mundo. 21 se encuentran en América y solamente una espécie se encuentra en areas de Siberia, Corea, Mongolia, China y Japón. La mayoría (99%) de las ardillas que se pueden encontrar en Inglaterra son especies siberianas – eutamias sibiricus, ardillas coreanas, y estas son las especies a las que nos referiremos.
Las ardillas listadas miden 14-19 cms de largo con una cola de la misma largada otra vez. Tienen pelo corto, suave de color marrón claro y oscuro con cinco barras alternando dos de marrones y dos color crema. Este tipo que acabo de describir se refiere al colorido normal o Agouti. Actualmente hay solamente dos variaciones porque son unos animales aun desconocidos como mascota. La primera variación es una mutación, la Chipmunk Blanco Diluido. Estas ardillas no deben ser confundidas con las Albinas (la segunda variación) que son puramente blancas con ojos rosados.
Las ardillas Blanco Diluido nacen igual que las otras, pero pasada una semana o así, cuando las crías normales empiezan a volverse de color marrón, las Diluidas permanecen de color rosado. Progresivamente su pelaje empieza a volverse blanco y les salen franjas de color crema. Sus ojos son de un color rojo oscuro brillante y son más robustas que las ardillas albinas. Yo no he visto aún una ardilla alvina, y me gustaría mucho comprar una.
Cuantas más ardillas sean nacidas y criadas en cautividad, estoy seguro que más mutaciones de colores ocurriran. Mientras hago procrear a mis ardillas espero producir alguna mutación, pero no he tenido, de momento, mucha suerte.








historia del zorro

En algunas partes de internet se menciona la teoría de que el bandolero mexicano Joaquín Murrieta pudiera ser el famoso personaje “El Zorro”, en la realidad no es así, Murrieta solamente se uso como parte de la base para ir creando la versión ficticia de el por el estadounidense Josthon Mc Cullen, en la realidad El “Zorro” si existió tal como lo conocemos, pero no se trato de un solo hombre, sino de toda una organización que se dedico al trafico de especias entre México y la Nueva España y que fue comandada por el 1er precursor de la independencia de México, un irlandés al cual la historia oficial ha tenido casi en el olvido: William Lamport o Guillen Lombardo, también conocido por nosotros los mexicanos como Guillen de Lampart, y también tuvo un sucesor: 



historia del lobo

Resulta que una vez el señor Lobo estaba muy enfermo y nadie se comedía para ir a darle un traguito de agua ni para hacerle un remedio. El Lobo era el mismo que se encontró en el bosque Caperucita Roja, el que se fue a la casa de la Abuelita, se la comió, se vistió con su ropa y después esperó metido en la cama que llegara la niña para decirle que entrara, que las orejas le habían crecido para oír mejor y que los dientes eran tan grandes para mejor comérsela.
Bueno, todo esto ya lo saben ustedes.
Pero no saben que después que llegó el Leñador, cuando ya el mal Lobo se había comido a Caperucita Roja, y que abrió la guata del Lobo y sacó de su estómago a la viejecita aterrada y a la niña muy tranquila, ésta hizo que aquélla, muy ducha en medicinas, cosiera el animal dañino, y con ciertos emplastos de hierbas de la montaña lograra que las heridas cicatrizaran y volviera el Lobo a su cubil, arrepentido y contrito dispuesto por solemne promesa a nunca más comerse a las niñitas que atraviesan el bosque, ni a las abuelitas que las esperan en la cama rezando el rosario.
El Lobo cumplió su promesa. Pero no por eso dejó de comer corderitos y otros indefensos animalillos. Y siempre era él muy temido y odiado. Y, es claro, cuando se enfermó gravemente, nadie quería ir a darle un poquito de agua ni a hacerle un remedio.
Y resulta que entonces el Lobo empezó a dar unos grandes ¡ayes! de dolor, de hambre y de miedo, porque creía que de un momento a otro iba a morirse solito en su abandono. Y el Eco --que ya saben ustedes que es muy bueno para repetir recados-- se fue corriendo a contarle lo que pasaba a Caperucita Roja, que estaba ese día terminando de bordar un cubrepiés que le iba a regalar a su Abuelita.
Y como ya saben ustedes que la niña está llena de bondad, pues inmediatamente que supo la noticia se puso su capa roja, de la cual le venía el llamarla como todos la llamamos. Y muy ligero se fue por el bosque, hasta llegar a casa de la Abuelita, y pedirle que la acompañara a ver al Lobo enfermo.



































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario